Velasquez Journal - Museum Week

Para algunos, el telón se bajó en medio de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Por eso, este es el momento en que la cultura se dibuja como una herramienta esencial para mantener unidas a las personas, para reafirmar el sentimiento de pertenencia en una comunidad, para recordar valores como la solidaridad y mantener despiertas las ansias de ver el telón abrirse de nuevo.

Entendiendo a la cultura como ese motor que necesitamos como sociedad, alrededor de todo el mundo, más de 60.000 museos, bibliotecas, galerías y artistas se unieron al evento cultural virtual más grande: MuseumWeek. Con el fin de resaltar el poder de la cultura como herramienta de unión para combatir la crisis sanitaria.


«Ahora más que nunca, los objetivos fundacionales del MuseumWeek son unificadores y necesarios: la entrega de la cultura y el arte a los públicos de todo el mundo os permite a vosotros, instituciones culturales de todo el mundo, extender vuestra misión en las plataformas digitales»

Benjamin Benita, organizador de la MuseumWeek y presidente de Culture For Causes Network.

Desde el 2014 este evento virtual se ha dedicado a promover la cultura y el arte como lo que marca nuestra humanidad y civilización principalmente por redes como Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat y VKontakte. Habitualmente, este evento se celebra del 11 al 17 de mayo que sirve como preparatorio para el Día Internacional de los Museos que es el 18 de mayo. Durante 7 días, se trataron 7 temas diferentes con 7 hashtags donde destacaron el poder de la cultura el arte y las instituciones que los apoyan para unirnos.


Día a día

El primer día fue dedicado a rendir homenaje a todas las personas que luchan en primera línea como trabajadores esenciales para enfrentarse al Covid-19 bajo el hashtag #HéroesMW. En esta ocasión, la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada le hizo un homenaje a las víctimas del Covid-19.


El martes, inspirado en la iniciativa del Getty Museum, se invitó a recrear y compartir obras de arte con los objetos que tienen en casa con el hashtag #CulturaEnCuarentenaMV. Bajo este tema, el Museo Reina Sofía compartió una irónica reinterpretación de su obra más famosa, el «Guernica», con personajes de «Los Simpson»


Fuente: Museo Reina Sofía. Reinterpretación de el «Guernica».


El tema principal de este año se enfocó en el tercer día, con el hashtag #JuntosMV se buscó hacer un homenaje a la colectividad, la comunidad y los esfuerzos conjuntos. El Museo Juan del Corral quiso contar a través de cuatro exposiciones cómo la política y la historia colombiana nos une como país.

El jueves 14 se movió bajo el hashtag #MomentosMuseoMW en el que se buscaba que cada institución animara a sus asistentes a compartir recuerdos de sus visitas y traer a la fecha los momentos más importantes para cada Museo.


Para el quinto día del evento el hashtag fue #ClimaMV, donde el objetivo principal era hacer que el público tomara conciencia de la crisis ambiental por medio del arte. Para celebrar este día la cuenta oficial en Twitter de Patrimonio Nacional compartió El monte de El Prado, una pieza pintada por Houasse a principios del XVIII, es un bosque mediterráneo de Europa donde conviven más de 200 especies vertebradas y 120 especies vegetales.


Fuente: Patrimonio Nacional. El monte de El Prado por Houasse.


Por su parte, el Museo de Arte de Lima (MALI) incorporó un nuevo eje narrativo centrando su mirada en la región amazónica. Compartió la obra El corazón de los barones del caucho del artista uitoto Santiago Yahuarcani. Esta refleja la explotación indiscriminada y la violencia ejercida contra la población Uitoto, Bora y Ocaina en el Putumayo, durante el auge de la extracción cauchera a inicios del siglo XX.


Fuente: MALI. El corazón de los barones del caucho por Santiago Yahuarcani.

Ahora más que nunca, la tecnología es una manera de crear vínculos entre las personas. Por eso, el sexto día, todas las instituciones compartieron cómo están utilizando la tecnología para mantenerse conectado con el hashtag #TecnologíaMW

Para cerrar el evento, la última jornada nos llenó de esperanza. Con el hashtag #SueñosMV nos invitaron a soñar con un mejor mundo y a inspirarnos para construir un lugar donde no falten los sueños cumplidos y la ilusión. En esta ocasión, el Museo de Valencia compartió el Le Songe de saint Pierre de un pintor anónimo del s. XVI.


Fuente: Musée de Valence. Le Songe de saint Pierre.


Con este evento entendimos el deber y el valor de la cultura en medio de una crisis mundial. Las opciones de ocio sin moverse de casa crean un creciente perfil digital, algo en lo que ya se ha estado trabajando en los últimos años, pero que la crisis actuó como un catalizador para generar formatos de mejor calidad. La cultura, el arte, la música y cualquier otra representación artística son los protagonistas indiscutibles para enfrentar el reto de la recuperación mundial.

Sin duda, volveremos a abrir el telón, pero juntos llegaremos más lejos.

Entradas recomendadas